Detrás de las cámaras de "Ana, ¿verdad?"

Relatos desde Cataplum! Animación, un estudio de animación conformado por estudiantes de Comunicación Audiovisual para su proyecto de título. Información, cosas curiosas, bromas, anécdotas y todo lo que ocurre tras las cámaras de "Ana, ¿verdad?"

domingo, mayo 07, 2006

Diseño de personajes: evolución de una técnica a otra.

Originalmente, este proyecto iba a ser realizado en la técnica de animación stop-motion (animación de muñecos cuadro a cuadro), por lo que una de las primeras cosas que se le pidió al Director de Arte (Enzo González) fue que los diseños fueran sencillos, para facilitar la creación de los muñecos.



Primero, fue necesario hacer el diseño de Ana rápidamente, para tenerlo a tiempo para presentar el proyecto en la Feria de Proyectos, donde se escogerían las obras audiovisuales que se realizarían durante el segundo semestre del 2005 como proyectos de título. De ahí salió el primer diseño de Ana, donde ya se definieron algunas características que se mantendrían hasta el final (como el color del cabello), y luego vino la construcción de la muñequita de Ana, para hacer una animación stop-motion de prueba para presentar el proyecto a la comisión evaluadora.




Luego de aprobado el proyecto, hubo que comenzar a diseñar a todos los demás personajes que aparecen en el cuento, desde la mamá de Ana hasta los extras que aparecen en la escuela o en la plaza de Guadaliscorintia, todos ellos basados en el perfil de cada personaje y algunas exigencias que le llegaron a Enzo desde dirección :P En estos diseños se contemplaba más o menos qué tipo de géneros usarían las vestimentas de los personajes, el volumen de cada traje, etc., pensando siempre en la construcción de los muñecos.



Después de esto, y dada la magnitud del proyecto, decidimos cambiar la técnica de animación a dibujo a mano alzada, para poder cumplir con los plazos limitados de realización de los proyectos de título (no más de 6 meses). Como ya nos habíamos encariñado con Ana y su historia, preferimos cambiar la técnica y no nuestro guión, y afortunadamente el diseño de personajes se mantuvo prácticamente igual, excepto que para fines prácticos de la nueva técnica se comenzaron a eliminar algunos detalles en los personajes, que alentaban el proceso de animación.



Lo que sí se agregó a los diseños con esta nueva técnica, fue un trabajo de texturas en las ropas y cabellos de los personajes, como una suerte de "recuerdo" de la técnica anterior, y como propuesta visual para que los colores no quedaran tan planos.




Es así como el diseño de los personajes de "Ana, ¿verdad?" llegó a su versión final, que será la que podrán ver animada cuando terminemos la post-producción y hagamos el estreno de nuestra obra ^^

Y nunca hace mal decir que "Ana, ¿verdad?", los personajes y sus nombres son propiedad de Francisco Hinojosa, y el diseño de personajes pertenece a Cataplum! (específicamente, a Enzo González).

Gracias por visitarnos!

Sara Salazar M.
Directora general

2 Comments:

At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buenos los dibujos la originalidad del corto es lo que mas me gusta y hace reir bastante por lo que he visto hasta ahora.

A los niños les va encantar es grato ver como se han ido perfeccionando en lo que es la animacion fue un arduo trabajo el de ustdes en dibujar como 1 millon de dibujos pero ya veran como dije esto traera buenos frutos!

saludos

 
At 4:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Holass
Buena idea de usar este invento, sirve pa ir metiendo algo de boche.
Ya queda menos, nos estamos viendo el jueves.
Saludos a todos.

Cristian.

 

Publicar un comentario

<< Home